Valor y significado de la sociedad de la comunicación

07.10.2011 22:05

Así como ayer, hoy los medios que posibilitan la comunicación (radio, televisión, internet)  y los contenidos que introyectan en el individuo cobran -en toda la extensión de la palabra-, un valor y un significado que está pendiente de los procesos internos y aprendidos por las personas, para que éstos, los medios tengan un mayor o envolvente valor y significado en quienes se verifica el  hecho comunicativo: “La comunicación de ideas y valores tiene dos requisitos: para comunicar bien es necesario tener claros los mensajes que deseamos difundir y es preciso también tener claras las reglas de la comunicación.” (Mora, 2003)

 

IGNORANCIA Y CONCIENCIA

Es escandaloso, el silencio con que se pierde la conciencia de aquellos que cierran los ojos ante las vías de comunicación que los definen (familia, escuela, grupo, estado).

Si bien, es necesaria la expansión de la comunicación para que cumpla su labor social, no signifique esto la masificación de la conciencia en aras de la expresión de generar proyecto personal y cambio social.

 

¡COMUNICACIÓN SI! PERO CON TODO Y SER HUMANO, QUE ES LO MISMO QUE DECIR UNA NUEVA SOCIEDAD Y EL MISMO ESPÍRITU

 

Las TICs no pueden escalar más en su valor y significado sin antes preponderar el valor ser humano y su capacidad natural de comunicación.

 

“Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua.” (Annan, 2003)

 

Comentario final que deja abierta  la discusión del tema:

 

Necesario inducir más efectos positivos de la comunicación educativa: concientización histórica y cultural del hecho comunicativo y contrarrestar los efectos negativos de la comunicación educativa instrumentalista, la de las masas y según los intereses de algunos pocos.

 

Fuentes citadas:

 

Annan, K. (2003). Discurso inaugural de la primera fase de WSIS.

Mora, J. M. (2003). Claves para la comunicación de ideas y valores. Comunicación Institucional.